La primer partida

La primer experiencia como siempre no fue del todo positiva.

 En primer lugar a la hora de la compra no tuvimos en cuenta que la malta molida debía estar como máximo 48 horas para ser utilizada, un detalle no menor y que fue comentado tanto en el curso como en muchos blogs de cerveceros caseros.

Luego de que superamos esta etapa, y la producción “de emergencia” se había decidido, el siguiente error fue colocar el agua muy caliente y demasiada cantidad en el macerador, lo que tuvimos una temperatura mas elevada que la deseada y poca franja para respetar los escalones que la receta tenía. Al ser esto así, no pudimos respetarlos ya que colmamos la capacidad del macerador.

Macerador
Macerador

A la hora de llenar la olla, y proceder a lavar el grano, por un tema de peso de la olla no la podíamos llenar demasiado a lo que tampoco pudimos lavar mucho el grano, teniendo una densidad distinta a la indicada en la receta.

Luego, durante el hervido, no entendimos el programa de lúpulos por lo que tampoco respetamos la receta.

Al momento del enfriado nos encontramos que solo con agua fría en el balde del serpentín no era necesario, agregamos algunos hielos pero tampoco fueron necesarios, lo que nos quedo el mosto un poco caliente dentro del fermentador.

Finalmente, logramos tener aproximadamente 7 litros de mosto para fermentar, luego de inocular la levadura y colocarla dentro, la dejamos en el garage. En donde las bajas temperaturas de la noche detuvo un poco la fermentación, lo que solucionamos dejando el fermenador en mi cuarto donde había aproximamente 18 grados en todo el día.

 

Fermentador
Fermentador

Luego de 3 días de actividad, la levadura comenzó a desactivarse, a quedar en el fondo del fermentador y a clarificarse el líquido.

Al día 5 de estar dentro del fermentador, procedimos a la prueba de sabor de lo fermentado y el posterior embotellado.

El sabor, muy lupulado al igual que el aroma, un amargor un poco elevado para el que queríamos lograr y de aproximadamente 5.5º de alcohol.

Procedimos a embotellarlas y a esperar unas semanas para probar el proceso.

Embotellado
Embotellado

La idea de esto es expresar que además de que no se respete la receta, y se cometan varios errores, es posible hacer algo rico y distinto.

Obviamente se puede mejorar y es lo que vamos a continuar haciendo, no es nada del otro mundo!