#ResetTheNet – Todos podemos hacer algo

¿Qué es Reset the Net?

Es una campaña global contra la vigilancia en masa por parte de la NSA (Agencia de seguridad Nacional).
Hoy hace exactamente un año que Edward Snowden reveló el programa de espionaje en internet que el gobierno de los Estados Unidos estaba ejecutando.
Con el hashtag #ResetTheNet en Twitter algunos usuarios estan luchando por nuestros derechos en Internet y llaman a una acción colectiva para asegurar la privacidad web.

La campaña está siendo organizada por la fundación “Fight for the Future“, una organización sin fines de lucro de internet. Algunas empresas como Google también se han adherido indicando que se está desarrollando una extensión de Chrome para crear e-mails encriptados para los usuarios.

Como una protesta uniforme, se pide que se agregue un código en los blogs y webs corporativas para que se vea en todas un banner mostrando la solidaridad en la lucha contra la vigilancia. En algunas a su vez también mostrarán consejos sobre cómo garantizar la privacidad en Internet.

Para los blogs en WordPress hay disponible un plugin llamado “Internet Defense League Cat Signal“, el cual agrega el mensaje que seguramente ya les apareció aquí.

¿Como ayudar si no se nada de informática?

– Utilizando aplicaciones que protegen nuestra privacidad. El navegador web Tor oculta al mundo nuestra ubicación y todo nuestro historial de navegación web.
– Utilizando una única password por cuenta. Es un error muy común tener una misma password en todas nuestras cuentas, si nos hackean una por algún motivo ya pueden tener acceso a todas las otras independientemente de que tan fuerte sea la contraseña.
– Hay aplicaciones para celulares que permiten chatear, enviar mensajes de texto, incluso hasta proteger nuestras llamadas.

Y uniéndose a este tipo de causas, compartiendo con sus amigos en las redes sociales y fomentando el uso de las buenas prácticas en Internet.

La FSF (Free Software Fundation) está fomentando el uso de una herramienta para defendernos nosotros mismos encriptando correos. Aquí va el enlace: https://fsf.org/blogs/community/reset-the-net

Como ven, no solo los que sí sabemos algo de informática podemos ayudar, sino que todos y cada uno que a diario utilizamos Internet nos vemos involucrados y tenemos la obligación de luchar por nuestra privacidad.

En lo que necesiten intentaré ayudarlos.

Aquí va algún enlace relacionado

Sitio web de la campaña:

https://www.resetthenet.org/

Algunas herramientas:

https://pack.resetthenet.org/

La organización que lidera la campaña:

http://www.fightforthefuture.org/